APAGAN EL ORDENADOR MÁS POTENTE DE SUDAMÉRICA POR EXCESIVO CONSUMO ELÉCTRICO


Puede parecer un chiste, pero no lo es. El superordenador “Santos Dumont” -uno de los 300 superordenadores más potentes del mundo- ha sido apagado forzosamente debido al elevado consumo del suministro eléctrico sin el cual, evidentemente, no puede funcionar.

El “Santos Dumont” fue inaugurado hace menos de un año en el Laboratorio Nacional de Computación Científica de Brasil y supuso una gran inversión económica para el país. Concretamente 60 millones de reales -unos 16 millones de euros-. Desafortunadamente parece que nadie se dio cuenta de los gastos asociados del sistema. Según el director del centro consume unos 500.000 reales al mes -127.000 euros-, lo mismo que 3.000 familias y supone el 80% de los recursos del LNCC. El resultado es que ha tenido que ser puesto fuera de servicio debido a la falta de presupuesto para cubrir el gasto energético que supone.

El súpercomputador “Santos Dumont” fue instalado en julio del 2015 pero no comenzó a operar en enero de 2016. El equipo está conectado a diferentes sistemas académicos y centros de computación a disposición de toda la comunidad científica brasileña, al menos hasta hace unos días. Eso sí, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovación y Comunicaciones ha anunciado que buscará fondos suplementarios para que Santos Dumont vuelva a estar activo cuanto antes. Pero teniendo en cuenta el endeudamiento debido a los Juegos Olímpicos. no parece que esta situación tenga una solución a la vista.

Publicar un comentario

0 Comentarios